martes, 15 de diciembre de 2009

CATALUNYA AVANZA

Reproduzco un interesante artículo escrito por Carles Navales.


CATALUNYA AVANZA

Construir una identidad nacional, cuando la base es la diversidad, lleva su tiempo. Es todo un trabajo de crisol para conseguir que no sea un salpicado de expresiones y sí una expresión plural.

Ayer Cataluña dio un paso más hacia delante. La rumba catalana, una de nuestras expresiones culturales más genuinas y universales, volvió a salir a la calle con voluntad de perpetuidad. La asociación Foment de la Rumba Catalana celebró la primera Gran Diada dedicada al género con Los Manolos, Peret, Ai ai ai, Rafalito Salazar, Peret Reyes, Tía Pepi, Chipén, Micu, Pantanito, Barrio Negro y un gran homenaje a Tío Paló, que nos ha dejado.

También se anuncia otro gran homenaje, en este caso a Gato Pérez, que marchó hace veinte años. A él se le dedicarán las Fiestas de Gràcia del año que viene. Allí es donde el maestro conoció nuestra rumba y desafió a unos gitanos que sostenían era imposible que un blanco dominara ese ritmo: “Ahora vengo yo a cantar sereno, ahora vengo yo con sabor aunque no sea moreno”, fue la respuesta de Félix Patricio Pérez, ese gran letrista, músico e intérprete de tantas otras rumbas, que paseó por todas partes.

Nos ha dejado dicho Claude Lévi Strauss, que la gracia de las civilizaciones y de sus culturas es que sean abiertas y cerradas a la vez; abiertas para recibir y mediar la pluralidad y, a la vez cerradas, para definir una personalidad original, que las distinga de las demás. Vamos por buen camino: Cataluña avanza.