martes, 3 de marzo de 2009

75 AÑOS DE RADIO EN SABADELL. Un impulso hacia el futuro

Este es el artículo que he escrito sobre los 75 años de radio en Sabadell y que publicó el pasado 28 de Febrero Diari de Sabadell. (continúa la transcripción)


El año 2008 forma parte de la historia de la radio en Sabadell. Ha sido el año de la conmemoración de los 75 años de Ràdio Sabadell EAJ20. Una celebración que se inició con un encuentro a finales de Julio de ex-trabajadores de la emisora en la Casa Durán impulsado desde la alcaldía de Sabadell. Fue una jornada emotiva llena de recuerdos donde se presentaron los distintos actos a celebrar durante el año.

Llegó Setiembre y formando parte de la Festa Major se inauguró en el Museu d’Història la exposición 75 anys de ràdio a Sabadell (de l’EAJ20 al 94.6). Una iniciativa del ayuntamiento de la ciudad para conmemorar una efeméride tan significada en la historia reciente de Sabadell. La exposición mostraba imágenes destacadas de momentos sociales y políticos desde 1933 hasta nuestros días. Los objetos, cartelería y resto de elementos de la muestra se complementaban con una selección de sonidos emitidos por Ràdio Sabadell EAJ20 a lo largo de su historia. Una exposición para ver y escuchar.

Durante los casi setenta y cinco días que duró la muestra se realizó un programa semanal en Ràdio Sabadell 94.6 desde el estudio reproducido en el Museu d’Història recordando distintos momentos históricos con la participación de los protagonistas de la época. Tuvimos la oportunidad de conversar con alguno de los ganadores del gordo de la lotería de Navidad de 1969. Revivimos la huelga del metal de 1976 sentando de nuevo en la misma mesa a empresarios y trabajadores. Recordamos la inauguración en 1956 del Teatre de la Faràndula con los impulsores de su puesta en marcha. En definitiva volvimos a contar en la radio de hoy los hechos de ayer con los protagonistas de entonces.

Para concluir la celebración de los 75 años de radio en Sabadell el 13 de diciembre Ràdio Sabadell 94.6 emitió una programación especial realizada por los locutores y técnicos que trabajaron en la antigua EAJ20. Programas del estilo de antes, hechos en la radio de hoy. Fue un día con un gran caudal de emotividad. Con muchas sensaciones y sentimientos que llenaron la antena de Ràdio Sabadell 94.6 Con una mención especial a Pepe Sánchez, voz de referencia de la EAJ20 que vivió la jornada con ilusión y nostalgia.

Todos los actos de celebración del aniversario han sido un reconocimiento a los profesionales que trabajaron en Radio Sabadell EAJ20 y un acto de justicia hacia la emisora. Una emisora, la EAJ20, que acompañó a los ciudadanos de Sabadell desde el verano de 1933 hasta la primavera de 1995.

A finales de 1994 la radio cambia de propietarios en una operación mercantil fulgurante realizada con el conocimiento y el silencio de una parte de la sociedad sabadellense. La nueva propiedad impulsaba un proyecto radiofónico generalista con cobertura para toda Catalunya. Ante esta nueva situación el gobierno municipal de entonces no consideró necesario solicitar a la Generalitat lo que por ley le pertenecía: disponer de una emisora de radio de titularidad municipal. Su increíble ceguera política y social permitió la desaparición de Ràdio Sabadell EAJ20 y la oscuridad comunicativa en la ciudad. Fue un cierre vergonzoso y puso punto final a una emisora singular en la radiodifusión de Catalunya.

La EAJ20 era un elemento determinante para cohesionar la ciudad, para hacer ciudad. La radio formaba parte del tejido social de Sabadell. Sus programas reflejaban la vida cotidiana de sus ciudadanos (sus inquietudes, problemas, satisfacciones, proyectos...) Todo esto fue lo que desapareció en la primavera de 1995. La ciudad perdió una parte de si misma.

En las elecciones municipales de 1999 la candidatura socialista encabezada por Manuel Bustos incluyó en su programa electoral la puesta en marcha de una radio municipal. Al tomar posesión como alcalde una de las primeras decisiones fue solicitar a la Generalitat la licencia correspondiente. Una vez finalizados todos los trámites administrativos y logísticos, en el verano de 2001 empezaron las emisiones en pruebas que concluyeron con la puesta en marcha definitiva de Ràdio Sabadell 94.6 el 7 de Setiembre de 2001. Era el primer día de la Festa Major como ya ocurrió en su momento con las primeras emisiones de la EAJ20 el 5 de Agosto de 1933 también en la Festa Major.

Desde hace 7 años Ràdio Sabadell 94.6 explica a los sabadellenses el día a día de la ciudad, de la comarca, de Catalunya .. del mundo. La emisora, heredera de la antigua EAJ20, a pesar de su juventud ha conseguido llegar al corazón de miles de sabadellense, así lo señalan los datos del Centre d’Investigacions Sociològiques de la Generalitat de Catalunya que indica que 20.000 personas oyen cada día Ràdio Sabadell 94.6. Esta es una radio que refleja la diversidad de la ciudad con una programación 100% propia que combina la formación, el entretenimiento y la información. Un conjunto de programas realizados por un grupo de profesionales que desarrollan su trabajo con rigor, independencia e ilusión.

Esta radio necesita el apoyo de toda la sociedad, Sabadell no puede perder de nuevo la radio. Esta emisora necesita todos los medios para seguir siendo una herramienta de cohesión social de Sabadell. Quien obstaculiza su trabajo y la pone en entre dicho está cuestionando la propia ciudad.

Estoy seguro que la celebración de los 75 años de radio en Sabadell servirá para afianzar a Radio Sabadell 94.6. La emisora tiene un compromiso de servicio público a la ciudad y sus ciudadanos y lo está desarrollando con rigor, independencia y profesionalidad. La historia debe ser el impulso para hacer más sólido el presente y el futuro de Ràdio Sabadell 94.6. Esta radio es ya una gran emisora, que tiene fuerza y entusiasmo para conseguir grandes objetivos.