martes, 10 de junio de 2008

FESTA GALEGA



Los amigos del Centro Galego Nos de Sabadell me invitaron a que hiciese el pregón de la Festa Galega que organizan desde hace 18 años. Fue un placer y un honor. A lo largo de los tres días tuve la oportunidad de compartir con ellos momentos inolvidables.
Este es el texto que leí el viernes 6 de Junio en el arranque de esta entrañable fiesta.



A esto de los pregones se le puede dar una solemnidad académica, hacer un relato pormenorizado de la historia, incluso existe el modelo gracioso o de risa fácil, incluso había pensado hilvanar algunos comentarios más o menos ocurrentes con esto de los 18 años de la Festa Galega Nos, pero no. Quero aproveitar esta oportunidade que me brindades para saludarvos e vernos de novo, despois de chegar a todos vos tantas mañás a traves de EAJ 20 Radio Sabadell.

Puestos en el recuerdo me viene a la memoria la Plaza Castelao y el Certamen de las Autonomías. Era un encuentro cultural con la participación de otras entidades sabadellenses que creció, se hizo grande y se transformó en esta Festa Galega que desde hace 18 años se celebra en el Parc Catalunya. Los vecinos de esta zona recibieron, recibimos con gran satisfacción la celebración de esta festa catalana con sabor galego.

Y hablando de la zona dejarme que tenga un recuerdo especial para mis antiguos vecinos de mi barrio La Concordia, un barrio humilde y sencillo.

Totom sab que Sabadell es una ciutat que va creixer demográficamente als anys 60 amb la vinguda de ciutadans de Murcia, Extremadura, Aragó, Andalusia i Galicia entre altres comunitats.

Ahora tenemos nuevos vecinos que han venido de tierras más lejanas pero buscando lo mismo que buscaban nuestros padres, nosotros mismos: un lugar donde vivir con dignidad, una tierra con oportunidades para ellos y para sus hijos. Entre todos tenemos que construir una sociedad abierta y cohesionada

La riquesa cultural de la nostra ciutat es reconeguda a la resta de Catalunya. L´aportació cultural dels veins de Sabadell al llarg dels anys ha estat força important i estic segur que l´aportació dels nouvinguts enriquirá més la nostra cultura.

A lo largo de todos estos años he tenido la oportunidad de compartir con los amigos del Centro Galego Nos, con vosotros, muchos momentos de felicidad; la Feria de Abril de Catalunya en Barberà del Vallés, el sabor de la Sardiñada, las castañas en el Magosto, las entrañables comidas en el bar de la entidad, por cierto que bien se come…. Y por supuesto desde hace nueve años también en la Fira del Cavall. Han sido, son vivencias que me han permitido entablar amistad con muchos de vosotros: Pereira, el primer presidente de la entidad que conocí y con él que viví momentos entrañables. Y más amigos: Antonio Vázquez, Horacio, Josefina, Manolo Vázquez, Teresa… y tantos más. Y claro con Rogelio, una persona bondadosa y sabia de la que soy amigo desde hace casi 20 años. Esta é unha relación que empeza nos micrófonos de Radio Sabadell e que se consolidou co paso dos anos. El Centro Galego Nos también es mi casa.

Dejarme que aproveche esta ocasión para recordar que se está preparando una exposición para conmemorar los 75 años de EAJ 20 Ràdio Sabadell. Una exposición que se inaugurará a principios de setiembre en la Festa Major y que se podrá visitar en el Museu d´Historia, en la calle Sant Antoni. Esta exposición audiovisual será una buena oportunidad para que los más jóvenes escuchen los sonidos de la vida de sus padres y a éstos recordar momentos vividos. Esta muestra también es un reconocimiento a los profesionales que trabajaron en EAJ20 Ràdio Sabadell a lo largo de los más de 60 años de funcionamiento de la emisora.

Pero la radio no sólo es historia es presente y futuro. Y en la ciudad tenemos una magnífica emisora Ràdio Sabadell 94.6 que nos sirve para comunicarnos, para saber de las preocupaciones de la gentes de la Creu de Barberá, de los problemas de La Concordia, de lo que piensan en Sol i Padrís, de las inquietudes de los vecinos de Cifuentes… en definitiva Ràdio Sabadell es el cordón umbilical que une a los sabadellenses y nos proyecta al resto de Catalunya y del mundo. Les invito a que escuchen la radio, oigan los programas, busquen el 94.6 en la FM encontrarán Ràdio Sabadell y tropezarán con el sonido de la vida.

No voy hacer de historiador pero si conviene recordar que el Centro Galego Nos es una entidad con una larga trayectoria que empieza hace 30 años en un pequeño local de la Carretera de Barcelona, frente a los bomberos. Y por esas cosas de las gestiones administrativas es el segundo centro gallego con más antigüedad de Catalunya. Son treinta años de actividades en Sabadell y en Catalunya, siempre colaborando con todos. Sodes unha entidade aberta a todos os cidadans nacidos en Aragon, Castela la Mancha, Andalucia, Catalunya... todos se sinten ben no centro galego Nós. Sodes exemplo de tolerancia e pluralidade.

Me había comprometido a dar las gracias a todas las firmas comerciales en el pregón. Mi idea era nombrar una a una, son más de cuarenta por lo que si quiero significar el esfuerzo que estos medianos y pequeños comercios hacen cada año para colaborar con el Centro Galego Nos y les pido un aplauso para ellos por su apoyo.

Las personas que nos dedicamos a la radio, en mi caso aunque sea a tiempo parcial, hablamos y hablamos sin ver las caras de los oyentes. La de hoy es una oportunidad para mirar a los ojos de todos vosotros y comprobar lo que se percibe a través de las ondas: la generosidad, humanidad y sobre todo estima que todos tenemos por esta tierra, la nuestra y la de nuestros hijos.

Exitos para esta Festa Galega que empeza hoxe e gracias por permitirme compartir istes intres con vos. Feliz festa, e agora toca divertirse.