lunes, 19 de mayo de 2008

DE ROMERIA


Entorno al 15 de Mayo, desde hace 32 años, la Agrupación Andaluza de San Sebastián de los Ballesteros organiza el festival de flamenco y la romería de San Isidro. A lo largo de estos años he tenido la oportunidad de presentar el festival y de participar en la romería. El sábado 10 de Mayo me acerqué al Teatro de La Farándula de Sabadell para asistir al festival. Allí me encontré con amigos de muchos años. Especialmente emotivo fue el encuentro con Paco Plaza, compañero de tareas radiofónicas, que además era el presentador del acto. Como siempre Paco estuvo espléndido en la presentación arropando cada una de las actuaciones.

Al día siguiente de romería, a pesar del tiempo lluvioso, fue una mañana radiante. A primera hora en Pl. Dr. Robert compartimos el salchichón, el chorizo, el queso, el jamón… con los amigos de San Sebastián de los Ballesteros. Ahí estaban todos (Joaquín, Paco, Carrasco, Curro, Santos, Rafael…. y el amigo Juani para el que ésta fue una romería especial). Junto a ellos esta una representación del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sabadell con el alcalde Manuel Bustos al frente. También estaban allí participando de la romería José Mª Sala, Joan Saumoy…..


Después de coger fuerzas que nos proporcionaron las viandas iniciamos la Romería que nos llevó por distintas calles de Sabadell. El sonido de los cohetes y las sevillanas nos acompañaron durante todo el recorrido. Sentí una especial emoción en tres momentos del paso de las carrozas por la ciudad. A su paso por la calle Convent, 22 donde estuvo EAJ20 Rádio Sabadell. En la parada de que hizo la comitiva en mi barrio, en la Avenida Concordia a la altura del Bar Chamiski. Y sin duda el momento más emocionante fue cuando Rafael Aguilar que dirigía el ritmo de la romería hizo que el tractor que portaba San Isidro hiciese el giro completo en la rotonda situada entre la Avenida Matadepera, la Gran Vía y la Avenida Concordia. Fue un recuerdo especial para Sebastiana, la mujer de Juani fallecida a primeros de año.

Como siempre la llegada a la Plaza del Pi, frente a Fotos Rafael, fue apoteósica. Un año más Robledo (que torbellino de mujer) nos obsequio a todos, romeros y vecinos, con un espléndido refrigerio para continuar hasta Can Deu. Durante todo el recorrido la lluvia estuvo presente de forma intermitente. Una vez la XXXII Romería de San Sebastián de los Ballesteros, llegó a la explanada la lluvia se hizo protagonista absoluta de la mañana.

Hacía algunos años que no venía a la Romería y una vez más me he sentido en familia. Hice la mayor parte del trayecto caminando con mis amigos Santos Tarazaga y Rafael Aguilar recordando momentos, conversando del presente y del futuro. Hablando de la vida.