miércoles, 23 de enero de 2008

ARCHIVO SONORO

Con el regreso a Sabadell del archivo sonoro de EAJ20 Radio Sabadell se completa la recuperación de la radio a la ciudad. La amplia discoteca y fonoteca de una de las emisoras históricas de España contiene el sonido de la historia del siglo XX de Sabadell y de Catalunya. Sonidos de momentos determinantes de la ciudad, testimonios sonoros de lo acontecido en la comarca del Vallés Occidental y en Catalunya. Grabaciones musicales que por su singularidad no se encuentran disponibles en ningún otro soporte. En definitiva la historia sonora desde mediados de los años 60.

¿Qué hacer ahora? Poner al alcance de los ciudadanos esta parte de la historia de Sabadell. Se habla de hacer una exposición, esa es una buena idea. Una exposición interactiva y dinámica que permita a los más jóvenes escuchar los sonidos de la vida de sus padres y a éstos recordar momentos vividos. Pero también hay que acercar su contenido a través de la actual Ràdio Sabadell. En la programación se podría incluir un programa que recuperase los sonidos históricos de la ciudad.

La insistencia de la alcaldía de Sabadell para recuperar el archivo sonoro de EAJ20 Radio Sabadell ha sido determinante para lograr su vuelta. Los sabadellenses se merecían contar con este archivo que es parte de la historia de la ciudad, de la historia de su vida. La recuperación del archivo sonoro es un reconocimiento a los profesionales que trabajaron en Radio Sabadell a lo largo de los más de 60 años de funcionamiento de la radio.

La radio en Sabadell desde Octubre de 2001 tiene presente y futuro. En Enero de 2008 ha recuperado su pasado.